Razas Potencialmente Peligrosas

Hoy queremos hablar de algo un tema con mucha controversia, las razas potencialmente peligrosas o también conocidas como razas ppp.

De vez en cuando una noticia alarma y crea prácticamente una especie de histeria en la sociedad que hace temblar a los amantes (nosotros los primeros) de estas razas de perro,mal llamadas razas potencialmente peligrosas, generalmente se debe al ataque de un perro hacia una persona causándoles heridas, hoy queremos ver un poco de donde viene toda esta fama, razas y desmentir muchos mitos sobre estos maravillosos perros.

Primero de todo cual son las razas consideradas PPP, aquí en España son estas 8:

  • 1. Pitbull terrier
  • 2. Staffordshire bull terrier
  • 3. American staffordshire terrier
  • 4. Rottweiler
  • 5. Dogo Argentino
  • 6. Fila Brasileño
  • 7. Tosa inu
  • 8. Akita inu

Ademas esta también considerados PPP todos los perros que sean cruces de alguna de estas razas.

Esta serie de razas tienen muchas cosas en común, físicamente son bastantes fuertes. Musculatura muy desarrollada, gran capacidad física y una tenacidad y carácter que hace que no se rindan fácilmente. Parece una combinación explosiva que en cualquier momento saltara por los aires. Algo totalmente FALSO, es cierto que son físicamente superiores a las demás razas de perros pero eso no lo hacen mas peligrosos. De hecho, estos perros son muy cariñosos, tranquilos y familiares.

Su pasado:

Si hay algo en lo que realmente estos perros se parecen es en su pasado, son razas que en el pasado se usaron como perros de guardia, para la caza mayor, perros de la guerra, peleas con reses bravas o peleas de perros. Así se comprende mejor su carácter protector, guerrero y luchador.

La mayoría de estas razas son resultado de cruces hechos con el único objetivo de crear un perro mas grande, mas fuerte, mas rápido, mas agresivo para luego usarlos en estas tareas. Las razas tipo bull y terrier fueron usadas durante siglos en Europa para pelear en peleas clandestinas y como perros de guardia. Los rottweiler usados para dominar el ganado y protegerlo de lobos y coyotes y los dogos argentinos y filas brasileños para la caza mayor contra jabalíes, pumas y búfalos. Fueron usados como maquinas de matar, de pelear y hacer daño, quizás ellos no son el problema y los el ser humano…..como de costumbre.

Cuidados a tener en cuenta

Como abras podido observar uno de sus características mas notable es su poderío físico, eso significa que necesitan hacer mucho ejercicio físico para estar mental y físicamente equilibrados. Necesitan correr, nadar y jugara a diario, mas que cualquier otra raza de perro. Te recomendamos que si no dispones el suficiente tiempo para poder hacer eso a diario con tu perro no adquieras una raza PPP.

La educación es un pilar básico en estos tipos de perros, son perros con carácter muy fuertes y que entienden muy bien lo que es la jerarquía en la manada, por eso es fundamental que desde cachorros les enseñe a ser equilibrados y a que te sigan como líder de la manada. ademas su carácter lo hace perfectos como perros familiares ya que su instinto protector les hará proteger a su familia ante todo.

Este tipo de razas tan musculosas necesitan una alimentación alta en proteínas para mantener y desarrollar correctamente su musculatura, cualquiera de estos dos packs seria perfectos para ellos. Pack Platinum Pack Gold

¿Pero realmente son tan agresivos?

Vamos a ver los datos oficiales para realmente ver lo agresivos que pueden ser estos perros, los datos reflejan que desde 1991 hasta 2005 en España se registraron 17 muertes por ataque de perro, de los cuales 14 fueron cometidos por perros que no aparecen en la lista de PPP (también cabe mencionar que la mayoría eran perros usados para las peleas que llevaban una vida de torturas y malos tratos a sus espaldas), eso quiere decir que al año se registra una media de 1,2 muertes por ataque de perros en España, eso quiere decir que bajar las escaleras, comer frutos secos o cambiar las pilas del mando a distancia es mas peligroso ya que registran mas del doble de muertes al año.

Lo que queremos decir es no hay razas potencialmente peligrosas, solamente perros con características especiales que deben ser cuidados y queridos base a esas características.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad